- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción suscribió una carta abierta al Senado para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia.
- La CMIC, México Evalúa, Causa en Común, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Unido Contra la Delincuencia también hacen un llamado a los Senadores para que destraben las discusiones de esta Reforma.
- OSCs encabezadas por México Evalúa recomiendan publicar la información completa de las contrataciones de obras públicas y establecer mecanismos de cumplimiento.
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribió hoy una carta abierta dirigida a la mesa directiva del Senado de la República para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia en la materia, conforme a las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
Eduardo Ramírez, secretario nacional de la CMIC en representación de Gustavo Arballo Luján, presidente nacional, expresó “En la CMIC, estamos conscientes que debe mejorarse la transparencia en los contenidos de la Ley de Obras Públicas; esto es básico para garantizar un correcto desarrollo en el sector de la construcción y fortalecerlo.
Además, en su misiva, la CMIC hace un llamado a los Senadores para que destraben las discusiones de esta Reforma que parecen estar congeladas en el Senado desde hace varios meses.
La carta retoma las recomendaciones en materia de transparencia para el manejo de las obras públicas que México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), y Transparencia Mexicana hicieron en una carta entregada al Senado el pasado 28 de abril y en reuniones de trabajo que se llevaron a cabo posteriormente en el mismo Senado. Estas recomendaciones fueron respaldadas por otras organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias durante una conferencia de prensa relacionada con el tema el pasado 21 de septiembre.
La primera propuesta consiste en poner a disposición del público la información completa de las contrataciones de obras financiadas con recursos federales. Así, todas las contrataciones de obra pública deben contar con las mismas obligaciones de transparencia, sin importar el tipo de régimen de contratación utilizado (tanto licitaciones como adjudicaciones directas). Adicionalmente, algunos documentos clave de las obras públicas deben publicarse automáticamente, conforme a las tres fases del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura (Pre-contratación, Contratación y Post-contratación).
La segunda recomendación de las organizaciones de la sociedad civil plantea vincular adecuadamente la información de las tres fases del ciclo de vida de la obra pública, para que se pueda entender mejor el proceso completo, identificar las complicaciones que pueden surgir en un proyecto y proponer mejoras.
En tercer lugar, las organizaciones exhortan a mejorar la integración y accesibilidad de la información en CompraNet, de tal modo que se pueda consultar, descargar y analizar de manera ágil.
Finalmente, otra solicitud de las organizaciones es incluir mecanismos de cumplimiento para obligar a las autoridades responsables a publicar la información de acuerdo a lo que establece la Ley.
En ese sentido, la CMIC ha creado el Observatorio de la Industria de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con el objetivo de fortalecer la legalidad, la transparencia y la participación social en los mecanismos de adjudicación o contratación de bienes, servicios o de obra pública relacionados con las dependencias públicas.
Previamente, el Observatorio de la Industria de la Construcción ha firmado un Convenio de Colaboración con SAGARPA, y a raíz de la firma de un Protocolo de Transparencia entre CMIC y SCT, con el cual se regula la relación entre los constructores y los servidores públicos de la SCT a fin de salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar a los procedimientos de licitación y contrataciones públicas, el Observatorio de la Industria de la Construcción busca desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento del PEF, de los proyectos del PNI, de las contrataciones de obra pública, de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional.