El pasado miércoles 21 de enero de 2015, desde la Residencia Oficial de los Pinos, el Arq. Alejandro Reyes Torres, Gerente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la CMIC; emitió el siguiente comunicado con el objetivo de anunciar la nueva Política Nacional de Vivienda para el año 2015, respecto al Mensaje a la Nación del Presidente de México del pasado 4 de enero, en donde expresó que la principal prioridad del Gobierno de la República en 2015 será que a las familias mexicanas les vaya bien, para ello, anunció la puesta en marcha de 7 acciones a favor de la economía familiar. En particular la acción 6 “Este mes lanzaremos un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto”.
Dicho paquete de medidas se divide en 4 grupos:
1. Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen:
a. El INFONAVIT eliminara el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 VSM.
b. La vivienda vertical en las ciudades contara con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los Organismos Nacionales de Vivienda.
c. Los créditos hipotecarios apoyaran la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, afín de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.
d. Por la reforma financiera, los mexicanos pueden restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca mejores tasas de interés, para hacerlo ya no tendrán que pagar los gastos adicionales (por ejemplo pagar los honorarios de un notario).
e. A partir de este año, todos los nuevos créditos del INFONAVIT solo serán en pesos y se apoyara a la transición de los créditos actuales denominados en VSM.
2. Medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.
a. Gracias a la implementación del programa “Crezcamos Juntos” las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: una es un crédito hipotecario tradicional con un subsidios de la CONAVI de hasta 30 mil pesos, lo segunda es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio, se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.
b. Los afiliados al FOVISSSTE ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Por lo que ahora, todos los que califiquen lo podrán obtener de inmediato incluso con subsidio si ganan menos de 5 VSM.
c. A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT podrán usar su saldo en la subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga y los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones podrán mancomunar sus créditos.
d. Posteriormente se realizara un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México, incluirá más de 26 mil acciones de vivienda.