Una ciudad que crezca ordenadamente al mismo tiempo que conserva el medio ambiente, que toma en cuenta el desarrollo humano, la innovación y la participación ciudadana. Así fue la visión de ciudad que diversas organizaciones empresariales y ciudadanas plantearon al Ayuntamiento para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Mérida 2040.
El Arq. Edgar Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) presentó en la CMIC Yucatán el proyecto de PDU en el cual se plantea que la ciudad crezca con orden territorial, que la infraestructura sea equitativa para todas las zonas de la ciudad y se conserve la identidad y patrimonio de la capital yucateca.
Para ello se tendrá que cambiar las jerarquías viales, definir los límites para que los nuevos fraccionamientos puedan ser municipalizados e implementar estrategias para que las zonas al interior del periférico vuelvan a ser habitadas, entre otras estrategias.
De acuerdo al proceso del PDU, las cámaras empresariales como la CMIC pueden hacer llegar sus opiniones formales para enriquecer el proyecto y ajustar los mecanismos de implementación.
El presidente de la CMIC, Ing. Luis Eduardo castillo campos, resaltó la participación de la Cámara en la elaboración del PDU.
“Éste es un ejemplo de que la CMIC se ocupa de los temas relevantes parta nuestra ciudad, daremos una opinión profesional para enriquecer este proyecto que las autoridades municipales han puesto en marcha” aseveró.