Uso de drones para la industria podría reducir costos para el catastro y levantamientos topográficos
Simuladores de maquinaria pesada permiten capacitación más segura y barata
Durante el segundo día de la Expo Construcción Yucatan, organizada por la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los expositores hicieron gala de tecnología de última generación que permite reducir costos para la industria del ramo.
Drones, aliado de los constructores
Loa aparatos de sobrevuelo no tripulado, conocido como drones, pueden reducir los costos de levantamientos topográficos y catastrales, además de que permiten trabajar con más rapidez y eficacia, afirmó el expositor de origen alemán Michael Becker, durante la presentación de estos equipos en la Tarima de Demostraciones Técnicas de la feria comercial.
Los artefactos tienen aplicaciones para mapeo, cartografía, mediciones de terreno y para inspecciones de edificios, instalaciones y desastres naturales.
Actualmente los municipios del país, para hacer levantamientos y actualizaciones catastrales tienen que contratar una aeronave especial, lo que conlleva un gran costo para el erario. Sin embrago, el dron puede realizar el levantamiento de manera más eficiente: puede recoger los datos de 3 km2 en solo 3 minutos.
Becker ejemplificó que en Veracruz, el dron realizó para Pemex un levantamiento topográfico y con ello pudieron determinar qué puntos del terreno de la paraestatal eran proclives a inundarse.
“Lo cual nos lleva a otra utilidad: se pueden realizar un atlas de riesgo útil para protección civil” concluyó el expositor.
Los asistentes a la plática gratuita acudieron a la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI —sede de la Expo Construcción—para ver el sobrevuelo de la pequeña aeronave.
Simuladores permiten capacitación segura y económica
El Centro de Operadores y Mecánicos (COM), uno de los brazos capacitadores de la CMIC, presentó dos simuladores de maquinaria pesada, mediante los cuales en un espacio reducido los aspirantes a operadores de excavadora y retroexcavadora pueden recibir entrenamiento antes de manejar profesionalmente estos vehículos.
Con esta nueva tecnología se reduce el riesgo de accidentes durante la capacitación de las personas que manejan este tipo de maquinaria, ya que se elimina el entrenamiento en campo abierto y el uso de maquinaria real para quienes inician con su adiestramiento.
El Ing. Carlos Corona Campos, instructor del COM, aseveró que el uso de simuladores además reduce los costos de entrenamiento ya que no se deprecia la maquinaria si se consume diésel.
“Esta tecnología es muy aproximada a lo que los operadores se encuentran en el campo trabajando en condiciones reales” afirmó.
La Expo Construcción concluye este sábado a las 8:00 PM, cumpliendo con la meta de visitantes que se propuso la Cámara.