• La Sedatu destacó su compromiso con los afiliados yucatecos
• Incrementará IVEY 10% sus acciones de vivienda este año
• Prevé Infonavit un aumento en la demanda de vivienda económica
Serán 2005 acciones de vivienda las que realice el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) este año, con una inversión de 157 millones 908 mil 96 pesos, dijo ante los constructores de la CMIC su director general, Lic. César Escobedo May.
En la reunión de trabajo convocada por la Cámara, precisó que 1003 de estas acciones se destinarán a la construcción de recámaras adicionales en unidades básicas de vivienda y las 1002 restantes en la reconstrucción de techos y paredes dañados.
Destacó el éxito del programa para la adaptación de recámaras para personas con necesidades especiales, que en 2013, primer año en el que éste se llevó a cabo, se realizaron 158 acciones.
Por su parte el Ing. José Felipe Rojas, delegado estatal del Infonavit, compartió que la meta base de vivienda para este año en Yucatán es de 12 mil 300 créditos, aunque se prevé que como cada año la meta se supere. El año pasado la meta se fijó en 12 mil créditos y el año cerró con más de 15 mil.
Dijo que dado que el 87% de los cotizantes locales ganan menos de cuatro salarios mínimos, será la vivienda económica la que tendrá más demanda en el año. Esta demanda será apoyada por el subsidio, con monto aún por definir, que entregue la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) al estado en materia de vivienda.
Desglosó que, partiendo de la meta base, se prevé la entrega de 5 mil 700 créditos para vivienda nueva, 2 mil 500 para vivienda usada y 4 mil 400 para remodelación.
Ante los asistentes dijo que el nuevo esquema de segundo crédito, que se echó a andar el año pasado, incrementará la demanda de vivienda.
Se trata de un mercado local de 15 mil derechohabientes que ya ejercieron y liquidaron su crédito, y que podrán ser sujetos de uno adicional, siempre y cuando cuenten con dos años cotizando en el mismo empleo y tengan al menos seis meses de haber liquidado su primer adeudo.
En el evento también participó el CP Wilbeth Novelo Ceballos, delegado en Yucatán de la Sedatu, quien destacó el compromiso de la dependencia para tomar en cuenta a los constructores afiliados a la CMIC para las obras derivadas de los distintos programas de la Secretaría.
Subrayó que los empresarios asociados a la CMIC Yucatán cuentan con un respaldo de legalidad y calidad que los distingue, además de la experiencia necesaria para realizar trabajos en las condiciones especiales del estado.
A nivel nacional la Sedatu firmó un convenio de colaboración con la CMIC a fin de impulsar acciones que promuevan el reordenamiento territorial a partir de tres ejes: certeza en la tenencia de la tierra, lograr un desarrollo urbano sustentable, y vivienda digna y de calidad.