Dan inicio la 18 Expo Construcción Yucatán y la 8 Reunión Regional de Infraestructura en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Mérida, Yucatán 28 de mayo 2015.- Es tarea del gobierno y los empresarios constructores colaborar para que los recursos asignados a infraestructura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se ejerzan con oportunidad, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Edgar Conde Valdez .
En el marco de la inauguración de la 18 edición de la Expo Construcción Yucatán 2015, dijo que con acciones como la eliminación de trámites excesivos y la vigilancia de la aplicación de los recursos en tiempo y forma, Yucatán podrá entrar al círculo virtuoso de construcción, ya que construir significa generar oportunidades, empleos y desarrollo económico.
“Los constructores estamos seguros de que trabajando juntos podemos llevar a la industria yucateca a un dinamismo favorable, en beneficio tanto de las familias que dependen directamente del sector, como de todos los yucatecos que gozan de los beneficios de nuevas obras de infraestructura”, dijo.
Ante el gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, quien presidió el evento inaugural de la feria de la construcción más grande del sureste, aseveró que la Expo Construcción Yucatán es una muestra de la labor que realiza la CMIC en el estado para acercar a los proveedores con los constructores y contribuir al reposicionamiento del sector como la columna vertebral para reactivar la economía.
Acompañado también del presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, expresó su confianza al titular del ejecutivo estatal sobre el fortalecimiento de la relación entre los constructores y las entidades públicas.
“Confiamos en que se nos seguirá tomando en cuenta para la realización de las obras que integran el Plan Estatal de Infraestructura y que están dentro de su gestión frente al gobierno del Estado. Le aseguro que este apoyo se reflejará en la reactivación de la economía local y en el incremento de la calidad de vida de los yucatecos”, expresó.
En respuesta, Zapata Bello reconoció al sector constructivo como un importante impulso a la economía del Estado, que contribuye a construir el bienestar de Yucatán todos los días.
“Felicito a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por llevar a cabo este proyecto que ofrece un espacio de encuentro entre empresarios, constructores, profesionales de la industria y compradores. Y también los felicito por contribuir a consolidar el ramo de la construcción como una importante actividad económica en Yucatán”, dijo el mandatario.
Informó que en 2014 el indicador de construcción anual creció 7.31%, representando el 11.32% del Producto Interno Bruto de la entidad.
Agregó que el año pasado las empresas de la entidad generaron más de 13 mil millones de pesos de valor y más de 17 mil personas en todo el estado.
Tras dar el recorrido inaugural por el evento en el que participan 160 expositores, en 7 mil m2 de piso de exhibición, las autoridades e invitados especiales asistieron a la ceremonia inaugural de la 8va Reunión Regional de Infraestructura, que se realiza hoy en el salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El ciclo de conferencias durará todo el día con ponencias en torno a temas de infraestructura conectiva, educativa y de salud que competen a los nueve estados de la región sur-sureste, además de nuevas tecnologías útiles para los constructores.
Tendrá la industria crecimiento moderado en 2015
En rueda de prensa posterior el presidente nacional de la CMIC informó que la industria de la construcción tendrá un crecimiento de 2.5% al 3% durante 2015.
Arballo Luján, quien tomó el cargo frente a la CMIC en marzo pasado, dijo que los recortes presupuestales no tuvieron una gran afectación en la perspectiva de crecimiento anunciada a principio de año por el organismo, que sumaba 4%.
“No hay una afectación íntima en la cancelación del Tren Transpeninsular dado que no estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en todo caso saluda la actitud responsable del gobierno”, explicó.
El líder de los constructores agregó que la baja también fue equilibrada por el aumento de actividad en el sector privado.
Aseguró que durante su gestión frente la Cámara vigilará de cerca el cumplimiento de los 742 compromisos del Plan Nacional de Infraestructura, que dotarán de crecimiento a la industria.