El Banco Mundial estima para el año 2050 seremos más de 9,000 millones de personas en el mundo. ¿Cuántas viviendas, oficinas y otros espacios serán necesarios construir para cubrir la creciente demanda? y ¿Qué hace la construcción para mejorar el medio ambiente?
Con miras a un futuro libre de impacto ambiental dañino, el sector de la construcción pone de su parte para resarcir el daño causado al medio ambiente a través de las construcciones sustentables que reducen el consumo de recursos naturales y las emisiones de dióxido de carbono.
Para ello, la industria ya se enfoca al teorema de que un edificio sustentable disminuye el costo de la obra y beneficia al medio ambiente. Hasta un 50 por ciento de energía se puede ahorrar en proyectos eficientes energéticamente, destacó un estudio del Banco Mundial (BM).
Sin duda, la industria inmobiliaria se encargará de esto, pero a medida que se construye también se emitirá una gran cantidad de gases de efecto invernadero que dañará nuestro ecosistema.
Según datos del BM en el mundo, la construcción inmobiliaria da cuenta del 32% del consumo total de energía y del 19 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué hacer para reducir una huella ecológica tan grande como miles de edificios de 50 pisos?
LO QUE YA ESTA HACIENDO LA INDUSTRIA
Un estudio del BM señala que dejar de construir no resulta factible, pero construir de forma diferente sí. Materiales reciclados y edificios ecoamigables han sido parte de la solución hasta ahora.
Por ejemplo, en Nueva York, un edificio de 51 pisos llamado One Bryant Park ha utilizado vidrios aislantes de piso a techo para conservar el calor durante el invierno y el frío durante el verano y maximizar la entrada de luz. Esto, a su vez, se combina con un sistema automático de iluminación, que a través de sensores activa mayores o menores cantidades de luz artificial para el edificio. Además, las tuberías capturan el agua de lluvia para reusarlas en otras tareas.
Estas y otras tecnologías, sumadas a materiales reciclados usados en la construcción, le ha permitido obtener la Certificación Platino de LEED, un premio a las construcciones más ecológicas que califica cuán verde es un edificio.
Para conocer que está haciendo el sector público y privado en México y que edificios de Yucatán usan tecnologías ecoamigables, consulta nuestro reportaje completo aquí.