La Cámara, actor principal en nueva iniciativa presentada por el ejecutivo federal
Las nuevas reglas marcarán un antes y un después: Ing. Luis Zárate, presidente nacional de CMIC
El ejecutivo federal presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, por la cual se busca agilizar la contratación y gestión de las obras públicas, además de alentar una mayor competencia y transparencia, y brindar mayor certidumbre a todos los participantes del sector.
Esta iniciativa contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que agilizan y transparentan los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras. En su elaboración se contó con la opinión del sector de la construcción, entre las cuales tuvo un papel preponderante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Durante la presentación de la iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, el Ing Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, dijo que las obras públicas son el instrumento con que el gobierno pone en práctica el mandato constitucional de hacer efectivo el derecho de la población a los servicios esenciales.
Por ello es fundamental contar con un marco jurídico que permita planear, diseñar y ejecutar los proyectos con eficacia, certidumbre y buenos resultados. Así, de concretarse esta iniciativa se marcará un antes y un después en la infraestructura.
El presidente de la CMIC detalló que esta ley compromete al sector a modernizar su actividad, a fortalecer los proyectos constructivos, a la innovación y a la incorporación de tecnologías de punta, así como organizarse para buscar la especialización de las empresas pequeñas y medianas, a fin de que se integren a un mercado competitivo y participen de manera activa en el Programa Nacional de Infraestructura.
“Nos compromete a mirar más alto y más lejos para competir en el extranjero y reafirmar el prestigio que por muchos años han llevado al mundo los ingenieros y constructores mexicanos”, aseveró.
Principales modificaciones a la actual Ley de Obra Pública
- Los megaproyectos contarán con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad e inversión.
- Incorpora la figura de Gerencia de Proyecto, que busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra.
- Promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
- Las dependencias que haya licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratados.
- Establece nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
- En materia de investigaciones de mercado, se plantea que la Secretaría de la Función Pública emita los lineamientos correspondientes; la ley vigente no define la metodología a seguir.
- Precisa los requisitos a seguir por parte de servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
- Promueve a las personas físicas y morales mexicanas en la adjudicación de obras.
- Provee certidumbre para las finanzas de las contratistas, pues establece plazos específicos para el pago de obras.