El día de hoy dio inicio la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015 que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la ciudad de Aguascalientes, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, industriales de la construcción ligados a este sector, gobernadores y secretarios de obras públicas e infraestructura, representantes del Poder Legislativo, integrantes de la Cadena Productiva del sector, y especialistas en materia educativa y financiera.
El acto inaugural, estuvo presidido por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado de Aguascalientes; y Antonio Robledo Sánchez, presidente de la Delegación CMIC Aguascalientes; así como con la presencia de Blanca Rivera Rio, presidenta del Sistema del DIF Estatal DIF del Estado de Aguascalientes; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes; Dip. Juan Francisco Ovalle García, presidente de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT; Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la SCT; José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT, y Enrique Canto Vivas, vicepresidente ejecutivo del Sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC.
En su mensaje, Gustavo Arballo destacó que la tendencia de la inversión en el sector de la construcción, es la colaboración entre el sector público y el sector privado para el impulso de la infraestructura; y de ahí, la necesidad de aprovechar foros como esta Reunión para generar propuestas que impulsen el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa de la construcción, a través de la contratación de las empresas locales para la realización de la obra pública estatal; así como la formación de consorcios que les permitan participar en los grandes proyectos de infraestructura.
Al respecto comentó: “Hemos impulsado la creación de consorcios regionales compuestos por empresas pequeñas y medianas que al sumar sus experiencias, balances y recursos técnicos y financieros, podrán participar en proyectos, esto, con el objetivo de cambiar el paradigma de hacer negocios en el rubro de infraestructura”.
Durante su participación, también expresó la importancia de la simplificación de los procesos licitatorios; el acercamiento de las licitaciones y fallos a los lugares donde se van a realizar las obras; la búsqueda de esquemas alternativos que permitan la realización de las obras de infraestructura, así como el correcto funcionamiento de los esquemas ya implementados como las APP´s, la “Fibra E” y los Certificados de Proyectos de Inversión; la aprobación por los legisladores del proyecto de Reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; así como la necesidad de seguir trabajando en el reforzamiento de la transparencia y certeza en la asignación de obra.
En ese sentido recordó la firma de un Protocolo de Transparencia entre CMIC y la SCT en el pasado mes de mayo, con el cual se regula la relación entre los constructores y los servidores públicos de la SCT a fin de salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar a los procedimientos de licitación y contrataciones públicas; y la creación del Observatorio de la Industria de la Construcción con el objetivo de desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento del PEF, de los proyectos del PNI, de las contrataciones de obra pública, de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional.
Finalmente, el dirigente nacional de la CMIC reconoció la voluntad política y disposición del secretario de comunicaciones y transportes, para incluir a la industria de la construcción en su gestión y visión.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que los principios de transparencia son el eje rector de la SCT, por lo que en ese sentido, anunció la apertura de una ventanilla electrónica para atender los comentarios e inquietudes de los industriales de la construcción a través del correo electrónico grecmic@sct.gob.mx, para que los interesados hagan sus comentarios.
Destacó que durante la presente administración federal, se puso en operación un portal de transparencia sobre las principales licitaciones y se abrieron dos mil 600 expedientes que se encontraban reservados. Además, de la transmisión en vivo los procesos licitatorios a través de internet; se considera la firma de declaraciones de integridad y apego a la legalidad bajo protesta de decir verdad, tanto de los participantes en la licitación como de los funcionarios públicos que participan.
Abundó que también se suscribió un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al respecto, subrayó “la magnitud del proyecto requiere de liderazgo y capacidad de los constructores de México; y que el NAICM avanza en tiempo y forma.
Respecto al proyecto de tren de pasajeros relanzado durante la presente administración, afirmó que “es una alternativa de transporte moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, que significa una atención esmerada al ciudadano”. Afirmó que el costo-beneficio de un tren como el México-Toluca, que se construye en la actualidad, es la calidad de vida y en favor de la productividad.
Asimismo, señaló que se tiene considerado duplicar la capacidad operativa de la infraestructura portuaria del país, toda vez que 80% del comercio mundial se mueve a través de los mares. “Si no tenemos puertos suficientemente amplios y efectivos para mover esta carga simple y sencillamente nos rezagamos en el comercio internacional, que es un punto de apoyo importantísimo para nuestra economía”, advirtió. En este sentido, refirió que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, México fortalece su integración comercial con el mundo, lo que se traducirá en más oportunidades de inversión y empleo para los mexicanos.
Para finalizar su participación, el titular de la SCT, aseguró que la secretaria busca trabajar de la mano con la CMIC para conseguir los objetivos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura. Explicó que en la actualidad, el 70% de los contratos y los montos de las obras, se han asignado a empresas locales con lo que se apoya así, al crecimiento y desarrollo regional.
En su participación, Lozano de la Torre, gobernador del Estado de Aguascalientes, destacó que el estado es uno de los que generan más empleos con un crecimiento del 12,4% del PIB, lo que lo convierten en uno de las entidades con mayor desarrollo gracias, en gran medida, al sector de la construcción.
Cabe destacar que previo a la inauguración de la RNCT 2015, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT; ofreció una conferencia para hablar de los avances del Programa Nacional de Infraestructura, destacando la conclusión de 17 de 52 autopistas; de 28 de 76 compromisos de gobierno asociados al sector subcarretero; y la entrega de 17 de 66 libramientos.
Posterior al acto inaugural, se llevaron a cabo sesiones de trabajo para abordar los temas: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las oportunidades en infraestructura; la gestión integral de los proyectos y su importancia en la consolidación del sector, y las oportunidades de desarrollo regional en el sector Comunicaciones y Transportes.
Mañana viernes, se realizarán las mesas de trabajo sobre la transparencia y prácticas de buen gobierno en el sector; los esquemas de financiamiento para el impulso a la infraestructura; y el desarrollo de los puertos mexicanos como elemento fundamental de la plataforma logística, para después el acto de clausura.