Serán $186 millones los que se invertirán este año en infraestructura educativa por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mismos que se suman a los $152.4 millones del programa Escuelas al CIEN.
Lo anterior fue anunciado por Víctor Castillo Espinosa, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) en la primera de las Reuniones Sectoriales organizadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, dedicada al sector educación.
El funcionario explicó que aunado a los $154.7 millones invertidos el año pasado por Escuelas al CIEN, los recursos destinados serán de $492 millones entre 2017 y 2018. Estos recursos deben ser liberados en el mes de marzo, contrario a lo sucedido en años anteriores, en los que ocurría en junio.
“Estos recursos, cuando las ejecutan empresas yucatecas, dejan en nuestra entidad una buena derrama económica, además de infraestructura educativa” señaló Castillo Espinosa. Alrededor del 80% de las empresas que trabajan para el Idefey son afiliadas a la CMIC Yucatán.
En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Delio Peniche Novelo, destacó la vital importancia de la educación para el estado.
El presidente del organismo empresarial, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, señaló la importancia de la construcción de una infraestructura de calidad para los estudiantes yucatecos.
“Como parte de las reformas estructurales en nuestro país, la educativa es sin duda una de las más importantes ya que crea las bases para la sociedad que tendrá las riendas del país en el futuro. Garantizar que nuestros estudiantes tengan espacios dignos para descubrir y desarrollar sus talentos es una tarea en la que los afiliados de esta cámara han acompañado al gobierno en los últimos años” mencionó Castillo Campos.
El dirigente empresarial recalcó que los afiliados a la CMIC han cumplido con las metas y fechas establecidas por las entidades públicas, e instó a sus miembros a acercarse a la directiva para formar grupos de trabajo para encontrar soluciones a las distintas problemáticas del sector.
“La función primordial de la Cámara es otorgar todas las herramientas a nuestras empresas para que sea más eficientes y afronten con éxito el ambiente competitivo de la actualidad” finalizó.
Se han anunciado otras seis reuniones sectoriales, en fechas por confirmar.